Desde el inicio de sus emisiones, Radio Barcelona se implicó en numerosas causas de carácter benéfico. Josep Torres, "Toresky", y su inolvidable Miliu, desde 1927, participó en campañas de ayuda para niños enfermos y familias necesitadas. Durante diez años llegó a recaudar más de dos millones de pesetas así como más de 200.000 mantas, miles de juguetes y otros donativos en especies.Enric Casademont, en la década de los 50, creó un nuevo personaje infantil, Pau Pi, con el que recuperó para Radio Barcelona la orientación benéfica iniciada con Miliu. El éxito del programa hizo que, en una sola emisión se llegaran a recaudar más de 35.000 pesetas o que se llegara a un millón durante el año 1957. Pau Pi se mantuvo en antena hasta 1968 gracias al ventrílocuo Miguel Ángel Cos Boada, pero el buey-hucha que estaba instalado en el vestíbulo de la radio y que representaba las emisiones benéficas, actualmente todavía recoge la solidaridad de los radioyentes.

 

Miliu y Toreski
Campaña benéfica años 20
Buey de Pau Pi

 

 

 

 

 

El gran reto de la radio benéfica se presentó el mes de septiembre de 1962 con las inundaciones que afectaron a las comarcas del Vallés. Joaquín Soler Serrano hizo un programa especial desde Radio Barcelona y estableció el primer puente de comunicación entre las poblaciones afectadas. La suscripción a favor de los damnificados se abrió el viernes 28 de septiembre y el domingo día 30 ya se habían superado los 30 millones de pesetas. Frente a las puertas de la radio llegó a formarse una cola de más de 10.000 personas para hacer entrega de sus donativos. El programa se radió desde Barcelona para toda España a través de las 43 emisoras de la Cadena SER.

En 1967, Radio Barcelona se sumó a la campaña de Reyes que unos años antes había iniciado el Casino de l'Aliança del Poble Nou. Esta campaña consistía en la recogida de juguetes donadas por los oyentes y distribuirlas entre los niños de las familias necesitadas o de los niños enfermos que se encontraran en hospitales o asilos. La incorporación de la Radio, ayudó a la rápida popularización de la iniciativa en toda Barcelona.



 

 

Noche de Reyes 2004

 

 

 

 

 

Desde sus primeras emisiones, la campaña "Cap nen sense joguina" contó con la implicación de todos los profesionales y las estrellas de la radio. Salvador Escamilla y Constantino Romero se pusieron al frente de las emisiones en los primeros años. Posteriormente fueron muchos otros los nombres de la radio que apoyaron esta iniciativa como Jordi González, Xavier Sardà, Ricky Romero, Pere Bernal y la participación de Josep Cuní, la "troupe" de El Terrat o los "Especialistas Secundarios".

 

 

 

 

 

Soler Serrano en el Vallès (Sep 62)
Cap nen Sense Joguina anys 60
Pasqual Maragall con Ricky y Bernal

 

 

El momento álgido de la campaña es la subasta de la misma noche de Reyes. En los últimos años Rosa Badia, ha estado al frente de una emisión especial de Radio Barcelona donde se ponen a subasta radiofónica los objetos particulares donados por famosos que colaboran de manera desinteresada con el programa con el objetivo de recaudar dinero que complemente los juguetes recogidos. Escritores com Terenci Moix, Isabel Allende o Manuel Vázquez Montalbán, personajes del mundo del cine como Pedro Almodóvar, Jeremy Irons, Ricardo Darín o Woody Allen, deportistas como Carles Corretja, Pau Gasol o Ronaldinho, artistas como Antoni Tàpies o Javier Mariscal o del mundo de la política como Felipe González o el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han aportado objetos personales que posteriormente se han subastado entre los oyentes en una emisión que dura hasta altas horas de la madrugada. Entre los objetos que consiguieron una mayor recaudación encontramos un cuadro pintado por Joaquín Sabina o la réplica en látex que "Las noticias del Guiñol" hicieron del ex-presidente José Mª Aznar.

 

 

 

 

 

 

Cap Nen Sense Joguina años 60
Años 90 (Locutores Radio Barcelona)

 

Can Nen... con Andrés Caparrós

 

 

"Cap nen sense joguina" se ha convertido en una tradición más de la noche de Reyes en Barcelona y son muchas las generaciones de familias que, año tras año, se acercan al número 6 de la calle Caspe para hacer su donativo.

 

 

 

 

 

 

 

Xavier Sardà y Andreu Buenafuente

 

 

 

 

La campaña culmina con la cabalgata del mismo día de Reyes, coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona y El Corte Inglés, cuando se reparten los juguetes conseguidos entre más de 6000 niños de unas 60 entidades. Una cabalgata que en muchos casos ha contado con reyes que tenían un cierto parecido a actores y presentadores como Pepe Rubianes, Josep "Pitu" Abril o Ferran Martínez, "Fernandisco".